Martín Menem intenta cuestionar a Axel Kicillof y falla
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidió criticar al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por un supuesto nuevo impuesto a las billeteras virtuales. Sin embargo, su intento de denuncia le salió por la culata. Menem terminó compartiendo una fake news.
En su cuenta de X, lo que hizo fue repostear un tuit del influencer libertario Fran Casaretto, donde aparecía un cartel que decía que un local de empanadas había decidido cobrar un recargo por pagos realizados con Mercado Pago. La intención detrás de su publicación era ligar a Kicillof con la creación de este nuevo impuesto, aunque la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya había desmentido esta información.
Menem, al parecer, se dejó llevar por la indignación y escribió: “El regalito de Fuerza Patria.” Pero la reacción no se hizo esperar. Varios usuarios en redes sociales le señalaron rápidamente que la foto era vieja, de 2022, y que no correspondía a un local de empanadas, sino a una farmacia.
Las billeteras virtuales y la aclaración de ARBA
Ahora, centrémonos en la cuestión de las billeteras virtuales. Según explicaron desde ARBA, el nuevo sistema de retenciones comenzará a operar a pleno a partir del 1 de noviembre. Este será el plazo para que las empresas adapten sus sistemas.
Desde el organismo, aclararon que esta inclusión de las billeteras no representa un nuevo impuesto, sino una medida que busca ordenar el sistema tributario. Se trata de una forma de armonizar criterios con el resto de las provincias del país, garantizando un tratamiento equitativo para todos los métodos de pago.
Es interesante notar que la medida no afectará el precio final para el consumidor. En cambio, impacta directamente en los comerciantes, que ahora tendrán que pagar anticipadamente una parte de los Ingresos Brutos en función de sus ventas.
A partir del 1 de octubre, las empresas que ya están en la lista de Proveedores de Servicios de Pago comenzarán a realizar retenciones. Luego, a partir del 1 de noviembre, aquellas que aún no están en la lista, pero que quedan incluidas en esta norma, también tendrán que hacerlo.